Hatortxu Telebista

domingo, 2 de marzo de 2008

Que 300...200 y de verdad...

Llevaba tiempo desde que me entere queriendo meter esta entrada en mi blog, para dejar a un lado los vídeos de youtube que están muy bien pero no quiero que solo haya vídeos en mi blog, sino también cosas que para mi son importantes,por algo es un blog personal.

Asi que os narrare una historia que me contaron recientemente,estando yo echando unos potes o copas con los colegas en lo viejo, en Iruña,lejos de la Oligarquia de la ciudad.

Intrigado por la veracidad de los hechos me decidí a investigar una vez me levantará...y cierto son los echos acaecidos y que me contaron:

Supongo que habréis visto u oído hablar sobre la película "300" que cuenta la batalla quizás mas famosa que habido en la que como su nombre indica: 300 Espartanos se enfrentaron a miles de persas...pero bueno esto no fue así exactamente, eran los 300 espartanos a las ordenes de Leonidas, mas 2 siervos por Espartano lo que ya hacen 900 mas 1000 o 2000 acacios sino recuerdo ahora mal, mas alguna tropa de apoyo de otras polis. Con lo cual ya era casi 3000...asi ke eso de 300...se keda en anécdota...de todas formas si que fueron pocos contra muchos y resistieron heroicamente.

Pero no menos heroica fue otra batalla perdida en el olvido quizás xk en este mundo tan politizado ahi cosas que es mejor callar, y dejar en el Olvido, pero que si cabe por su proximidad a mi me merece mayor admiración.

Y es la que solo 200 Hombres....y esta vez si que eran solo 200...s, de los que solo 30 eran caballeros y el otro hombres de armas reclutados entre las gentes libres del pueblo,se enfrentaron a 10.000, y no no era Espartanos, eran ...Navarros!!!.

La Información esta en Wikipedia,que uso asiduamente pues es una fuente objetiva y contrastada.Y me fió más que de algunas enciclopedias "Objetivas":

"Tras la derrota en la batalla de Noáin, los navarros fieles al rey Enrique II de Navarra se refugiaron en los dominios de los Albret al otro lado de los Pirineos (en el Bearn y en la Baja Navarra). En septiembre de 1521 hicieron otra incursión en el valle de Baztán-Bidasoa y conquistaron el castillo, respetando la vida del alcaide y
de la guarnición castellana del castillo. Se quedó en el mismo una guarnición de unos 200 navarros, al mando de Don Jaime Vélaz de Medrano.

A comienzo de febrero las tropas castellanas comienzan a realizar incursiones en el valle. El 14 de marzo toman la fortaleza de Orzorroz. El 17 de junio de 1522, tras una batalla, toman también la villa de Santesteban, cortando la comunicación de Maya con Fuenterrabía. El virrey castellano, conde de Miranda, el 3 de julio ordenó la toma de Maya (Amaiur).

Las tropas castellanas con navarros beamonteses cercaron el castillo con unos 10.000 hombres, contra los 200 del castillo. En el castillo estaban dos de los hermanos del que posteriormente sería San Francisco Javier. Los navarros resistieron varios ataques desde el 15 hasta el 22 de julio en que capitularon.

Los prisioneros fueron llevados a Pamplona, donde, a los 14 días, Jaime Vélaz de Medrano, el que había sido alcaide, y su hijo, fueron envenenados.

El 12 de agosto se ordenó destruir la fortaleza, prendiéndole fuego, tras confiscar los objetos de valor.

“A los hombres que en el castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra, luz perpeuta. 1522”.


Otra resistencia Historicae fue la de Ondarribia:

En julio de 1522, se decidió rendir la fortaleza por hambre. Tras diez meses sin ser abastecida, comenzaron a producirse muertes por el hambre. Acudieron tropas francesas y navarras que, tras cruzar el Bidasoa, hicieron huir a los soldados españoles, pudiendo abastecer la plaza y renovar la guarnición. Por esta razón fue destituido Beltrán de la Cueva, que fue sustituido por Íñigo de Velasco, condestable de Castilla.

El control naval de la fortaleza permitió que el abastecimiento se pudiera mantener. Durante todo el asedio ondeó en la fortaleza la bandera roja de Navarra, a pesar de que los franceses intentaron imponer la suya.

En el invierno de 1523-1524 se organizó una gran ofensiva por parte del emperador Carlos I contra Franciso I, con la intención de ocupar Toulouse, la Baja Navarra, Bayona y Fuenterrabía. Esta campaña fracasó tras 24 días con la pérdida de una cuarta parte del ejército por causa de deserciones y enfermedades"

El 2 de febrero se inició el bombardeo de la fortaleza y comenzaron las negociaciones para la rendición. El 27 de febrero los franceses abandonaron la fortaleza, quedando en ella únicamente los navarros, siendo el más señalado Pedro de Navarra, hijo del mariscal Pedro de Navarra que había resultado muerto en extrañas circunstancias, presumiblemente asesinado, en la prisión de Simancas en 1522.


Y en la Peli hubo un Leonidas aqui hubo un Pedro de Navarra:

Carlos I se le hizo una oferta de perdón, a cambio de jurar fidelidad. Su negativa fue por escrito con las siguientes palabras:

"Una vez más suplico, con toda humildad posible a su Majestad, se sirva demostrar conmigo la magnificencia que ha de esperarse de semejante Majestad, devolviéndome la libertad entera y el permiso de ir servir a quien estoy obligado.
La fidelidad, la limpieza que su Alteza quiere y estima de sus servidores, yo podré guardarla a los míos, y por ello me tornaré cautivo y esclavo de su servicio."

Fue trasladado a la prisión de Simancas. El 24 de noviembre de 1522, mientras su hijo luchaba en la fortaleza de Fuenterrabía, apareció acuchillado. La información oficial dijo que se suicidó.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Maya
http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_la_fortaleza_de_Fuenterrabía
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariscal_Pedro_de_Navarra

No hay comentarios:

 
Wikipedia Affiliate Button